RealEvidence

Real World Evidence

Descubre el potencial de este nuevo enfoque de obtención de

datos clínicos  que aprovecha las últimas innovaciones en la

tecnología y digitalización del sector médico para mejorar el

conocimiento en eficacia y seguridad de los tratamientos.

DEL BIG DATA AL SMART DATA


Desde conocer mejor los gustos de los consumidores hasta el lanzamiento de nuevos productos innovadores, cada vez más empresas se suman al poder de los datos para desarrollar sus proyectos. 


Multinacionales de todos los sectores como McDonald’s, Netflix, Uber, DBS Bank o Google están incorporando este tipo de herramientas para ofrecer a sus clientes productos más personalizados que cumplan con sus necesidades y expectativas o incluso para mejorar sus procesos de promoción internos como es el caso de Google. 


En el mundo sanitario no sólo se trata de recoger muchos datos sino de recogerlos bien, modificándose el concepto de Big Data por Smart Data. El cambio de escala de recogida de un alto número de datos conduce de un cambio cuantitativo a un cambio cualitativo que permite recoger sólo aquellos datos necesarios para obtener beneficios. Además, se suma el concepto que se conoce como Real World Evidence, que se basa en la recolección de datos de práctica clínica habitual, en patologías como el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) tanto la FDA como Canadá Health avala este tipo de sistemas para la recopilación de datos médicos con el objetivo de mejorar y personalizar los tratamientos de esta enfermedad. 

RWD

Real World Data

El Real World Data (Datos Clínicos Reales) son los datos médicos de un paciente o relacionados con la salud de un paciente que se pueden obtener de diversas fuentes en la práctica clínica habitual al alcance de los profesionales médicos.

Estos datos no sólo son datos relacionados con el estado de salud de un paciente sino que pueden ser datos basados en su perfil socio-económico que pueden ayudar a obtener información relevante para la mejora en eficacia y seguridad de los tratamientos en la población general.

La incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización permiten una obtención de datos sin necesidad de una recopilación activa por parte de los profesionales sanitarios que se suman a los recopilados por ellos.

RWE

Real World Evidence

El Real World Evidence (Evidencia Clínica Real) es la evidencia que se obtiene del análisis del RWD, dicha evidencia puede ser información sobre los beneficios o los riesgos del empleo de un tratamiento en la población general en la práctica clínica habitual.

Esta evidencia se puede obtener del análisis de múltiples fuentes de datos, desde las más tradicionales como los estudios y ensayos clínicos hasta los datos obtenidos de las innovaciones tecnológicas como los electrocardiogramas de algunos dispositivos móviles. La combinación de los datos obtenidos por ambos métodos permite predecir mejor el comportamiento de una enfermedad o los beneficios y riesgos del empleo de los tratamientos.

"Los médicos no seríamos humanos si ignorásemos

nuestras experiencias clínicas personales, 

pero sería mejor basar nuestras decisiones en la experiencia colectiva de miles de médicos que tratan a millones de pacientes"

   

- Trisha Greenhalgh

Share by: